jueves, 20 de marzo de 2014

Titan ¿que habrá allí?

Esta semana está siendo una locura cientifica. Como muchos sabreis, se ha confirmado la teoría de la inflacción del Universo, lo que explicaría la existencia del Big bang. Esto, tan mimio para muchos, ha sido una revolución en el campo de la astrofisica, ya que se lleva estudiando la teoría del Big Bang alrededor de 40 años y con este descubrimiento se puede confirmar la inflacción del Universo y el Big Bang. Aquí os dejo una noticia hablando de ello.

Pero otro descubrimiento que ha sido una revolución de confirmarse ha sido la posible detección de olas en el mayor lago de Titan, el mayor satélite de Saturno y el segundo más grande del sistema solar.

Pero, ¿que es Titán? Pues como acabáis de leer es el mayor satélite de Saturno, sexto planeta del sistema solar. Tiene un tamaño aproximadamente un cuarto de nuestro planeta. Con una atmósfera principalmente de nitrógeno, como la terrestre, pero sin oxigeno, en vez de oxigeno encontramos metano gaseoso en su atmosfera. 

Comparación tamaño Titan.
La superficie del satélite es muy fría, tanto que podemos encontrar metano liquido en su superficie el cual se confirmó gracias a la sonda Cassini que estudia el sistema de Saturno. Este metano se concentra en lagos, sobre todo en su polo norte. Se sabe que existe agua en su superficie, pero no liquida. El agua esta congelada de tal forma que es sí la superficie del satélite en su totalidad. Se estima que exista agua liquida en el interior de esta agua congelada. En rasgos generales es el cuerpo más similar a la tierra encontrado en el sistema solar.

El estudio de este satélite ha permitido el descubrimiento de ondas en uno de los mayores lagos de metano, el Pugna Mare, presentado en la Conferencia científica Lunar y Planetaria de 2014 donde podeis ver las explicaciones en este articulo (en ingles)

El estudio estima que se han encontrado evidencias de ondas en la superficie del dicho lago de metano que se sitúa en el polo norte del satélite. Los datos sobre esta evidencia los ha mandado la sonda Cassini al fotografiar estos lagos, donde se ve un diferencia de reflexión en varios pixeles. Como explica el articulo, esta diferencia en los pixeles, representaría una onda pasando por la superficie del lago de metano.

Polo Norte de Titan
Los cientificos están, como poco, emocionados. El autor del autor, Jason Barnes, en la presentación de las evidencias con su equipo bromeó "No hagáis aún reservas de vacaciones en Titan para surfear".

Por otro lado, la evidencia de olas en los lagos de metano da un amplio abanico de especulaciones, ¿qué provocó las olas de tan solo unos centimetros? ¿Hay algo vivo en el interior de los lagos? ¿Y en agua del interior de las placas de hielo? La vida puede adaptarse a casi cualquier cosa y condición, ¿Por qué no en Titan? Que cada uno saque sus conclusiones y por supuesto, se ve claro, un nuevo objetivo para las agencias espaciales mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario