martes, 18 de marzo de 2014

Robonaut. Un robot en la Estación espacial internacional.

Muchos de los avances tecnicos domesticos que son para nosotros más que cotidianos como moviles, gps, ciertas telas, etc. tuvieron su comienzo en el campo militar o aeroespacial. Sin embargo un campo de la tecnología que ha tenido y tiene un recorrido distinto es el de la robotica.

La robotica, como nosotros la conocemos tuvo sus inicios en laboratorios de universidades donde rápidamente se fue desarrollando hasta el nivel industrial donde cogió fuerza y se estableció para quedarse, posiblemente, para siempre.

Unimate. Primer robot Industrial.

Pero su introducción y desarrollo en el campo militar y aeroespacial de la robotica fue algo más lento. Esta lentitud tiene una explicación sencilla. Es complicado que a un robot le pongas un arma entre las manos, se desplace y sepa distinguir entre amigo y enemigo. Si, estamos deacuerdo, esta explicación es vaga pero fue uno de los motivos entre otros muchos técnicos y, económicos sobre todo.

Sin embargo, con el desarrollo de los primeros robots humanoides en la década de los 80 la industria militar y aeroespacial puso sus ojos en este campo. ¿Qué significa eso? Inversion, nos guste más o menos. El desarrollo de los robots humanoides a finales de los 90 y principios del siglo XXI dió como resultado a muchas empresas que se dedicarían a esta industria y a un desarrollo en la robotica humanoide jamas visto antes. Finalmente muchas empresas han superado con creces lo que incluso las universidades o a nivel domestico se puede conseguir de la robotica, como por ejemplo el robot humanoide más que conocido Asimo.

Asimo de Honda.
O dentro de la industria militar, el desarrollo del robot Petman, creado y desarrollado por Boston Dynamics.

Petman de Boston Dynamics.
Lo curioso de esta industria es el como esta teniendo un desarrollo al cual le podriamos llamar boomerang. Empezó como un campo de estudio en universidades y "domestico industrial", fue hacia la industria militar y como veremos ahora a la aeroespacial, superó lo ya existente a nivel industrial y domestico y como muchas otras innovaciones militares y aeroespaciales, volverá al nivel domestico e industrial, mejorado y listo para usarse.

Un ejemplo de esto es el desarrollo del robot Robonaut y su actual modelo el Robonaut 2. 

Robonaut con sus nuevas piernas para gravedad cero.

Este robot desarrollado por la NASA tiene como principal función actuar como médico dentro de la Estación Espacial Internacional, pudiendo interactuar con el medio, distinguiendo los objetos a distinta profundidad y con posibilidad de telepresencia. Aunque aún está en desarrollo este modelo, sin duda  podrá ser un muy buen avance en el futuro sobre todo a la hora del apoyo de la medicina domestica, entre otros campos.

Os invito a que visiteis la pagina oficial del Robonaut 2 de la NASA. Ademas aquí podreis ver alguna prueba con sus piernas. Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario