lunes, 10 de marzo de 2014

Júpiter

Con las ultimas noticias de la NASA sobre la misión a su satélite Europa, he indagado un poco más en el conocimiento de este planeta, y aunque a priori siempre me ha parecido fascinante, con lo último que he sabido sobre este planeta, me fascina aún más y a su vez, me vuelve a hacer ver lo complicado, variado y hermoso que es nuestro sistema solar y lo que nos queda por saber de él y del universo.

Júpiter se sitúa entre Marte y Saturno, siendo el quinto planeta del sistema solar. Su distancia con respecto al sol es de 778 millones de kilometros, aproximadamente 5 veces la distancia del sol a la tierra. Su composición es en sí gas, muy parecido a la composición del sol, hidrogeno, helio, vapor de agua y otros gases. El diámetro de Júpiter es de 142.984 Km y le rodean un total de 4 satélites grandes, y otras 6 decenas de satélites menores.

Comparación tamaño de la Tierra VS Júpiter.


El interior de Júpiter sigue sin ser 100% conocido, pero lo que sí se conoce es que debajo de las nubes existe una gran capa de hidrógeno metálico liquido a una temperatura de 4000ºC. Por estos datos, se cree que Júpiter fue una protoestrella, es decir, un estrella fallida. Un dato interesante sobre esto es que Júpiter emite el doble de energía que el que recibe del Sol. Sin embargo el núcleo del planeta sigue siendo motivo de especulación.  La idea más aceptada es que el núcleo está formado por materiales más pesados como silicatos, pero sigue siendo motivo de discusión.

Capas de Jupiter
La misión Galileo lanzada en 1989 llego a Jupiter en 1995. Su misión, estudiar Júpiter como sus satelites Galileanos, Ganímedes, Ío, Europa y Calisto. Aunque la misión tuvo muchos problemas, los resultados fueron muy satisfactorios. Ademas de diversos instrumentos para estudiar la atmósfera de Júpiter y sus satélites ya mencionados, el orbitador transportaba una sonda. Esta sonda fue lanzada directamente contra Júpiter para estudiar su atmosfera. Tras un recorrido a traves de 150 km de descenso en sus nubes y 50 minutos de envio de datos, la sonda dejó de mandar datos aplastada a una presión aproximada de 22 bares. 

Júpiter es observable desde la Tierra, en este blog podéis ver muchas fotos sobre él. Ademas es facil de identificar en el cielo ya que suele ser uno de los más brillantes y sobre todo su mejor epoca de observación es entre octubre y abril. Lo distinguiréis porque es una bola blanca que no parpadea, como el resto de planetas y en comparación con otros objetos que sí lo hacen. No habrá confusión ya que Venus se ve mucho más brillante y solo al amanecer o al atardecer, Marte bien entrada la noche y rojizo, y Saturno, aparte de tener el ojo bien entrenado, algo amarillento.

Por ultimo mostraros un vídeo captado por el satélite Cassini a su paso hacia saturno en 2006 pero que ha sido publicado recientemente. Es un volcán en erupción en Ío, uno de los satélites de Júpiter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario