miércoles, 10 de abril de 2013

Introducción a la observación de estrellas sin instrumentos

En una entrada anterior se habló sobre la observación de planetas sin instrumentos de una forma relativamente sencilla de entender y de realizar. Además de observar los planetas sin instrumentación podemos ver otro tipo de objetos sin instrumentación en los cuales nos centraremos en las estrellas.

Como se dijo en la entrada anterior, los planetas al verlos a simple vista, veremos que son puntos en el cielo que "no parpadean" (aunque en realidad si lo hacen pero no lo percibimos). Sin embargo las estrellas, por su lejanía y por efecto de la atmósfera percibimos una aberración al observarlas debido a las diferencias de presión y temperatura en las distintas capas de la atmósfera  lo que provoca que percibamos un parpadeo en las estrellas al ser una luz mucho más tenue que la que nos llega de los planetas cercanos.

 Vista estelar.

Para observar las estrellas e identificarlas debemos tener en cuenta dos cosas, primero, que tenemos estrellas de referencia en el cielo, las cuales, aunque haya bastante contaminación lumínica son posibles de observar y segundo, paciencia, roma no se construyo en un día por lo que encontrar estrellas tampoco.

Vamos a empezar con algo relativamente sencillo. Sirio. Sirio es una estrella doble observable desde prácticamente cualquier punto del planeta, nuestra referencia en este caso va a ser el hemisferio norte. Esta estrella doble se puede observar, dirigiéndo nuestra visión a una posición sur y una inclinación de unos 30º, dependiendo de la época estacional la encontraremos a mayor o menor altitud. Destaca en el cielo por ser un punto blanco-azulado que brilla con intensidad. 
Posición aproximadamente de Sirio en Abril.

Justo a la derecha de Sirio podemos observar practicamente al instante, tres estrellas que hacen una linea horizontal, estos tres puntos pertenecen a la constelación de Orión y forman parte del cinturón de Orión. Al localizar Sirio, es relativamente facil encontrar el cinturón de Orión.

Justo encima de dicho cinturón encontraremos otra gran estrella, de color naranja, llamada Betelgeuse. Esta estrella es relativamente fácil de localizar si hemos encontrado el cinturón de Orión. Su radio es de 425 millones de kilómetros  por hacer una comparación, es tan grande, que si colocaramos Betelgeuse en el centro de nuestro sistema solar, ocuparía las órbitas de mercurio, venus y la tierra.

Para finalizar esta pequeña introducción, no podemos dejar pasar a la estrella polar. Para ello, deberemos observar hacia al norte y localizar la osa Mayor también conocida como el cazo. Hecho esto tan solo, desde su extremo izquierdo veremos que hay 2 estrellas que forman ese lado del cazo. Si lanzamos una linea en la misma dirección que esas dos estrellas, encontraremos la estrella polar.

Osa Mayor marcada en rojo y linea recta que sigue hasta la estrella polar.
La estrella polar nos indica el norte, siendo la única estrella de nuestro firmamento que nunca se mueve desde nuestro punto de visión. Suele ser muy útil para tareas de orientación nocturna si aprendemos a localizar bien la Osa Mayor.

http://www.astroyciencia.com/2008/02/05/la-via-lactea/

No hay comentarios:

Publicar un comentario