viernes, 12 de abril de 2013

Introduccion del libro "Una corta historia del tiempo, la busqueda del origen del universo"

Pasamos nuestro dia a dia casi sin ningun conocimiento del mundo. Meditamos escasamente sobre ello, que mecanismo produce la luz solar, a la cual debemos la vida, que se adquiere con la atracción grabitatoria, la cual nos mantiene sobre la tierra y que sin la cual no encajariamos en el universo, o con los atomos, de los cuales estamos formados y de los que nuestra estabilidad y existencia decididamente dependen. De niños prescindimos, (de lo que muy pocos conocen para poder obviar las preguntas importantes) eliminamos de nuestra cabeza durante algun tiempo ese tipo de cosas, por qué la naturaleza es así, como es, cual es el origen del cosmos, o siempre ha sido asi, que precidió al origen del movimiento, y si el conocimiento humano tiene un limite infranqueable. Aún hay niños, -yo me he encontrado con alguno-, los cuales quieren saber, como se ve en un agujero negro, cual es la porción de materia más pequeña, porqué recordamos el pasado pero no el futuro, que vendrá, que gobierna hoy aparentemente el orden, donde fue el comienzo del caos y por que hay un universo.

En nuestra sociedad padres y profesores suelen encogerse de hombros con preguntas similares o van a una imprecisa visión estrictamente religiosa. Algunos, de mala gana, se dedican solo a algunos temas para asi dirigir ellos el limite del conocimiento humano a su modo de ver. Tambien muchas partes de la filosofia y la ciencia se desprendes de semejantes planteamientos. Siempre de más adultos esta dispuestos a debatir con ellos y ocasionalmente caen en respuestas curiosas. Igual de lejos se separa el atomo de la estrella, continua nuestro horizonte de entendimiento a traves de la investigación de la dimensión más pequeña y de la más grande.

A principios del año 1974, alrededor de 2 años antes de que la sonda espacial Viking aterrizara en Marte, asistí en Inglaterra a una jornada sobre la busqueda de vida extraterrestre organizada por la Royal Society de Londres. Durante una pausa me di cuenta que en una sala cercana tenia lugar un evento con mucha afluencia de asistentes. Curioseé por la entrada. Rapidamente, me di cuenta, de que asistia a una vieja costumbre, el nombramiento de un nuevo miembro en la Royal Society, una de las más antiguas sociedades cientificas. En un primer vistazo vi un hombre joven en una silla de ruedas y llevaba su nombre muy espaciado en un libro en el que contiene en sus primeras paginas la firma de Isaac Newton. Cuando finalmente acabó, se alzaron ensordecedores aplausos. Ya era Stephen Hawking una leyenda. 

Hawking ostenta actualmente una catedra de matematicas en universidad de Cambridge, las cual ostentaron cientificos como Newton y P.A.M. Dirac, dos hombres, los cuales a traves de su contribución se ha basado la investigación del mundo de la dimensión más grande a la más pequeña. Hawking es un digno sucesor. El presente trabajo, su primer libro, el cual no se dirige exclusivamente a especialistas, se dirige al aficionado con diversos puntos de vista interesantes, no solo por la diversidad de temas si no tambien por la visión de pensamiento del autor. Se le ofrece al lector un fascinante mundo mientras sigue a Hawking en las areas de la fisica, la astronomia y cosmologia, hoy día en expansión y experimentará cuanto corage requiere esta empresa.

<<Una corta historia del tiempo>> es tambien un libro sobre Dios....y quizas sobre la no existencia de Dios. La palabra Dios está muy presente en estas paginas. Hawking coloca la celebre pregunta de Einstein, si Dios ha tenido alguna elección de crear el universo. Hawking intenta entender, como él determina expresamente, el plan de Dios. Y por sorprendente que parezca, al menos por ahora, el objetivo de este experimento: un universo, el cual no tiene frontera en el espacio, ni comienzo, ni fin en el tiempo y tampoco un creador que lo haga.

Carl Sagan
Cornell University
Ithaca, New York




Una breve Historia del Tiempo. 
La busqueda del origen del Universo.
Stephen W. Hawking (1988)

No hay comentarios:

Publicar un comentario