miércoles, 3 de abril de 2013

Clasificación de estrellas

Hace unas semanas se habló en una entrada anterior sobre los nuevos datos estadisticos sobre la posibilidad de vida en otros sistemas planetarios de diversos tipos de estrellas, como las enanas rojas, pero la pregunta que nos podemos hacer es, ¿Cuantos tipos de estrellas hay? Vamos a dar por hecho que el concepto de estrella es comprendido de antemano como un cuerpo estelar con alta masa en consecuencia con alta gravedad, que emite luz y calor propios y cuyos valores de radiación son elevados ademas de que es vital para la creación de un sistema planetario.

Entendido esto podemos ver diversos tipos de estrellas, segun tamaño, color, radiación, etc. La clasificación más común es la tipo Harvard, la cual realiza una clasificación de espectros y sobre todo de temperatura superficial de la estrella.


Clasificación tipo Harvard. La temperatura en grados centigrados es temperatura en Kelvin+273.
Ademas de clasificar las estrellas en clases, cada clase se puede subdividir con los numeros del 0 al 9 indicando que el 0 es la estrella de mayor temperatura de una clase y la 9 la de menor temperatura, por lo que una estrella tipo G0 será la estrella de mayor temperatura de la clase G.

Ademas de una clasificación por medición de la temperatura, existe una medición por su luminosidad. Esta clasificación se conoce como clasificación de Yerkes o MKK por las siglas de sus descubridores.

Clasificación de Yerkes
Poniendo un ejemplo, nuestro sol entraría en una estrella tipo V, enana. 
Estos dos tipos de clasificación se pueden combinar para concretar más el tipo de estrella, poniendo un ejemplo, la estrella arturo es una K1.5III es decir:

K=naranja
1.5=de la mas grande de su clase en tamaño.
III=Gigante y de muy alta luminosidad.

Arturo en comparación con el Sol.

Conociendo ahora la clasificación general de estrellas, es posible entender ciertas características del universo, o lo caprichoso que es, por ejemplo, las estrellas tipo M, rojas, son las más comunes en el universo, ocupando casi el 80% de la totalidad de las estrellas que podemos encontrar en el universo sin embargo la estrellas tipo G como nuestro sol solo las encontramos en un 3'5% del total.

Clasificación Harvard con equivalencias en tamaño a nuestro sol, siento nuestro sol=1
Indicar que este tipo de clasificación se refiere a un ámbito general de estrellas, o diciendo de otra manera, al más común, existe también una clasificación adicional para estrellas que emiten en infrarrojo pero que por su poca abundancia en el universo no son muy significativas de comentar aún, lo dejaremos para entradas posteriores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario