martes, 10 de marzo de 2015

El peque se va de marcha

Y menuda marcha, casi 42.195 kilómetros ha recorrido la sonda espacial Opportunity que lleva en Marte desde 2004. Y ¿por qué casi? El robot ha detenido su marcha a unos 180 metros de llegar a dicha distancia ya que sus instrumentos han detectado un tipo de roca no detectado anteriormente en marte. Cerca del valle de Maratón en Marte (que lleva dicho nombre ya que el robot llegaría a esa posición al realizar los 42.195 km) el robot ha detectado una rocas grandes, ricas en aluminio y silicio, elementos que anteriormente no lo había detectado ningún robot en Marte.
Ultima distancias recorridas por Opportunity hasta su parada.
Los científicos han comenzado a estudiar los datos que ha encontrado el robot conociendo las dificultades técnicas que están empezando a experimentar. Hay que pensar que este robot y su gemelo Spirit tenían una vida estimada de 3 meses.....Spirit dejó de funcionar en 2010 y Opportunity.......sigue con su marcha. Los técnicos han detectado temblores en el brazo extensible y tiene algunos fallos con la memoria flash.....tiene 11 años, ¿que queréis? Pero básicamente este robot, del tamaño de un carrito de golf, es impresionante.

Diversas partes del robot Opportunity.
 Un dato importante sobre este robot es que es el robot que más Kilómetros ha recorrido en otro mundo, contando incluso los Rovers del programa Apolo. El segundo robot que más distancia ha recorrido en otro mundo fue el el Lunakhod 2 de la Unión Sovietica en los 70

Distancias recorridos por diferentes robots 
Si esto es lo que han conseguido los tradicionales Rovers en la exploración lunar y marciana, ¿que podrán conseguir las nuevas generaciones de robots espaciales como los basados en esferas o como la misión ideada para Titan (comentada en esta entrada)? Lo veremos próximamente. 

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario