martes, 3 de marzo de 2015

Ceres, pequeño pero molón.

De todos los planetas del sistema solar, del que menos oímos hablar es de Ceres.......espera, espera espera, ¿Como que de todos los planetas del sistema solar? ¿Qué o quien es Ceres?

Ceres es un planeta dentro de nuestra sistema solar catalogado como "planeta enano". En esta entrada no voy a exponer nada sobre los planetas enanos ya que podemos alargar esta entrada hasta el infinito y más alla. Pero haré una entrada sobre los planetas enanos en breve.

Volviendo al tema principal, Ceres es un planeta enano, situado entre las órbitas de Marte y Júpiter, prácticamente en el cinturón de asteroides que entre los dos planetas. Sin embargo, su tamaño es bastante considerable como para no considerarlo asteroide.


Este planeta enano situado entre 2'5 y 2'9 unidades astronómicas del sol (siendo 1 unidad astronómica la distancia media entre el sol y la tierra y equivalente a 150 millones de kilómetros o 90 millones de millas terrestres) con un periodo orbital de unos 1680 días y con un diámetro de 952'4 km.¡Un momento!......existen países más grandes que Ceres......de ahí que sea....enano.

Si, para más visualización, Ceres es más pequeño incluso que la Luna o Plutón.


El problema que tenían estos planetas hasta ahora era que por su tamaño, no eran relevantes, hasta que empezaron a descubrirse un número considerable de cuerpos que por su tamaño, no podían considerarse asteroides y claro, empezaron las discusiones sobre, ¿Qué es un planeta? Muchos de vosotros seguramente recordareis que incluso Plutón se descatalogó como planeta propiamente dicho durante un tiempo por los problemas que supuso determinar que era o no planeta. 

Como anécdota, puntualizar la reacción que tuvo un científico de cierta edad durante una conferencia de la Unión Astronómica Internacional hacia los responsables de la definición de planeta y por lo tanto, de la "exclusión" de Plutón como planeta: 

¡Hijo!¡Plutón ha sido un planeta desde antes que yo naciera!

Sin lugar a dudas, un argumento demoledor.....

De todas maneras, os pongo la resolución 5A de 2006 sobre la definición de planeta de la Union Astronomica Internacional:

RESOLUTION 5A

The IAU therefore resolves that planets and other bodies in our Solar System, except satellites, be defined into three distinct categories in the following way:

(1) A “planet”[1] is a celestial body that (a) is in orbit around the Sun, (b) has sufficient mass for its self-gravity to overcome rigid body forces so that it assumes a hydrostatic equilibrium (nearly round) shape, and (c) has cleared the neighbourhood around its orbit.

(2) A “dwarf planet” is a celestial body that (a) is in orbit around the Sun, (b) has sufficient mass for its self-gravity to overcome rigid body forces so that it assumes a hydrostatic equilibrium (nearly round) shape[2], (c) has not cleared the neighbourhood around its orbit, and 
(d) is not a satellite.

(3) All other objects[3], except satellites, orbiting the Sun shall be referred to collectively as “Small Solar-System Bodies”. 

IAU Resolution: Pluto

RESOLUTION 6A

The IAU further resolves:

Pluto is a “dwarf planet” by the above definition and is recognized as the prototype of a new category of trans-Neptunian objects.1
Para los no muy dados al ingles, os hago un resumen: Un planeta es aquel cuerpo que orbita alrededor del sol, tiene suficiente masa para generar gravedad y mantener un equilibrio hidrostatico y tiene un vecindario orbitando alrededor de él. El planeta enano, igual, pero sin vecindario y los satélites naturales no son planetas enanos. Plutón es un planeta enano y entra en la categoría de los transneptunianos.

Mec, error. La UAI tuvo que tirar para atrás sobre Plutón hace unos meses porque Plutón tiene un satélite principal, Charón y recientemente se descubrieron que habían otros cuerpos de un tamaño bastante menor al de Charon,  orbitando alrededor de Plutón. ¡Plutón es un Planeta y punto!

Volviendo al tema principal, Ceres ¿Por qué una entrada sobre Ceres? Porque esta semana, más concretamente el 6 de marzo, la nave Dawn de la NASA llegará al planeta para estudiarlo. Los científicos de la NASA están muy entusiasmados con la llegada, incluso declaran: "Dawn, va a hacer historia"
Y más con las primeras fotos:


Los científicos ya están estudiando las motas blancas, ya que según los datos, Ceres podría contener una capa de hielo en su superficie y bajo ella agua en estado liquido, un océano, para ser más exactos, cubriendo la superficie helada del planeta. Este planeta nos puede dar más de una sorpresa.

Para cerrar esta entrada y como viene siendo costumbre os dejo el enlace sobre la misión Dawn: http://dawn.jpl.nasa.gov/
Recordad que podreis seguir la aproximación de la nave por la web de la propia misión y de la NASA.

Otros enlaces:
http://eltercerplanetaradio.blogspot.de/2011/04/programa-n-48-29042011.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ceres_%28planeta_enano%29
http://astrofacil.com/Que_puedo_ver_hoy/03_Marzo/Telescopio/telescopio_mar_01.html

(Se que no quería extenderme mucho sobre los planetas enanos, pero una cosa al final lleva a la otra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario