miércoles, 21 de noviembre de 2012

Observación Planetaria sin instrumentos.

Como buen curioso por todo, uno puede cultivar muchos campos de la ciencia, de la literatura o de ambos.
Entre uno de esos campos está la astronomía. Mucha gente cree que la astronomía solo es para científicos o gente con conocimientos e instrumentos potentes con lo que ver los planetas y las estrellas. Pero eso no es cierto, uno puede ser astrónomo (principiante o amateur claro esta) sin ningún instrumento y usando la misma herramienta con la que leéis estas palabras. La simple vista.

A simple vista se pueden observar infinidad de cosas, desde las constelaciones, que son las agrupaciones de estrellas más brillantes que forman formas en el cielo nocturno. Planetas, esos elementos del cielo tan parecidos y tan distintos a la tierra pero que los distinguimos por su cercanía  por su alta velocidad en el cielo con respecto al fondo estrellado y por nulo parpadeo. Los cometas, asteroides, galaxias...............
Tantas cosas existen que tendría que estar aquí mas de una semana explicándolo todo, es por ello que nos vamos a centrar en los planetas.
La tierra en comparación con Jupiter

Los planetas observables a simple vista como los que observamos por el telescopio u otro instrumento los vamos a distinguir por una característica fundamental. Estos cuerpos no emiten luz propia, solo reflejan la que le llega del sol, por lo que podremos comprobar que estos cuerpos no parpadean en comparación a las estrellas que si parpadean. Los planetas observables facilmente a simple vista son, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.  Añadir que la observación de cualquier cuerpo celeste es más fácil en noches cuando hay luna nueva, por la disminución drástica de la iluminación por le reflejo de la luna, no cuando hay luna llena.

Pero, ¿cuando se pueden ver estos cuerpos? Vamos a ir uno por uno. Las referencias se darán solo para el hemisferio norte.

Mercurio: Mercurio no lo he puesto en la lista principal ya que no es un objeto facil de ver a simple vista, aunque si se puede ver. Lo encontraremos al amanecer o al anocher en cualquier época del año. Solo se puede observar durante no más de 10-15 min antes de que salga o tras la puesta de sol.

Venus: El lucero del alba. Este cuerpo es de todos los planetas junto a Jupiter el más brillante. Se verá en la madrugada o al atardecer. En la madrugada lo veremos sobre todo entre marzo y diciembre. En los meses de más frio lo podemos ver justo después de la puesta de sol durante 3 o 4 horas.

Marte: Sin lugar a duda es el objeto de nuestro sistema solar más difícil de encontrar, que no de observar. Depende de la distancia que tenga ese año a la tierra, el momento del día, etc. Marte la distinguimos muy bien al ser un punto rojo-anaranjado en el cielo que no parpadea, que emite luz, pero no parpadea. No hay fechas fijas para Marte, por eso tomo esta recomendación de nuestros amigos de "astronomos.org" (http://www.astronomos.org) Hay un truco poco conocido pero que es buenísimo, que se puede practicar mejor semanas antes y después de la oposición. Antes de la oposición: ver a Marte en la hora previa al amanecer, con el cielo ya azuleando. Después de la oposición: ver a Marte al atardecer, antes de que anochezca. Ahora explico en breves palabras que es la oposición. La oposición es sencillamente, el momento del año en el que dos cuerpos celestes están más cerca y es mejor su observación. Tan solo tendríais que consultar cuando está marte en oposición.

Júpiter: Se ve muy bien, una bola grande brillante, no tanto como Venus, pero es distinguible en el cielo. De octubre hasta prácticamente Mayo, se verá desde el anochecer hasta prácticamente el amanecer, siendo más complicado de ver en las primeras horas de la noche desde finales de abril y viendose ya bien entrada la noche, hablamos de madrugada, de Mayo en adelante.

Saturno: Básicamente todo lo contrario de Júpiter. Si Júpiter en los meses invernales se ve bien, Saturno mejor en los estivales. Indicar que Saturno no se ve tan brillante, es una lucecita pequeña, amarillenta en el cielo.

La tierra en comparación a Saturno

Espero que estos consejillos os puedan ayudar en vuestra iniciación en el mundo de la astronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario