domingo, 11 de noviembre de 2012

PRIMERA ENTRADA

Como presentación, vamos a iniciarnos en el mundo de la electrónica analógica y la digital.

Muchos creen que la electrónica analógica murió con el nacimiento de la era digital a finales de los 70 principios de los 80. Pero lo analógico nunca murió.  Con el surgimiento de nuevos formatos de comunicación y programación hombre-maquina, nuevas interfaces de usuario y mayor variedad de programas que hacían la tarea del usuario mas fácil  rápida y flexible, la programación cogió terreno a la electrónica analógica quedando esta ultima en un segundo plano. Tanto fue así que las actuales grandes empresas de soporte para ordenadores renunciaron a desarrollar nuevo material analógico (o hardware) y se centraron en el desarrollo de la parte digital (o software) . Pero aunque la informática y la programación se impusieron y mejoraron nuestro día a día en la comunicación hombre-maquina y la analógica quedó renegada en un segundo plano, el problema surge cuando la digital se ve limitada por, precisamente, el hardware, el material analógico.

Un soporte digital puede mejorar y ampliar su capacidad de uso ya que el soporte analógico mejora su capacidad de transmisión de información. La información basada en un formato analógico es sencillamente cantidades de tensión que fluctúan entre los 0 y 2 V y entre los 3 y 5 voltios. El conjunto analógico interpreta estos dos rangos de tensión en 0 y 1 (código binario), 0 para el rango de 0 a 2 V, y 1 para el rango de 3 a 5 voltios. A su vez este código binario forma bloques y estructuras lo que convierte una serie de tensiones en letras, números, gráficas, etc. Toda estas interpretaciones son posibles gracias a la electrónica analógica, sin ella, no seria posible tener los dispositivos actuales, procesar datos a mayor velocidad o incluso sin su mejora, no hubiera sido posible conseguir la capacidad de reducción de tamaño que obtenemos actualmente en nuestros dispositivos. Fue a partir de mediados de los años 90 cuando la analógica "resurgió" y comenzó su gran avance en desarrollo y expansión tras la comprensión de que lo digital sin lo analógico, no avanza. 

Como bien dijo un jefe mio, Ohne Analogelektronik ist nicht moglich das Digital. (Sin electrónica analogica no es posible lo digital).

2 comentarios:

  1. Felicidades. Esto es empezar con buen pie. Espero ver muchas e interesantes entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) y espero que las disfrutes leyendo como yo escribiendolas.

      Eliminar