domingo, 18 de noviembre de 2012

Como si viajaramos ahora en carruaje.

16 de Julio de 1969, despega una de los mayores logros en ingeniería desarrollados por el ser humano, el Apolo XI. Este modulo despegó gracias también a otro gran avance del desarrollo tecnológico del ser humano, el Saturno V.
Despegue de un Saturno V.
Estos cohetes de 110 metros de altura y 10 metros de anchura se utilizaron en todo el programa Apolo y en algún lanzamiento del programa Skylab. Como dato de curiosidad, estos cohetes generaban potencia suficiente como para lanzar metralla de 45 kg a 5 kilómetros de distancia.

El modulo Apolo era el más avanzado en todos los aspectos, su computadora de guiado (AGC por sus siglas en ingles) fue también un desarrollo muy importante en materia de informática y de software a finales de los 60.

Pero,¿de qué rendimiento estamos hablando? 1969, si, ya habían bastantes avances, pero han pasado mas de 40 años desde el primer paseo lunar y sin embargo no hemos vuelto a la luna, ¿hemos mejorado o hemos empeorado tecnológicamente como para no volver?

Pues haciendo un poco de búsqueda sobre el Apolo, tenemos que la computadora de guiado del Apolo (AGC) utilizó 1Kb de memoria RAM, 12 Kb de memoria ROM y su velocidad de procesamiento era de 1 Mhz. El programa que usaba dicho ordenador era Colossus 249 y tan solo se encargaba de realizar los cálculos de vuelo del Apolo XI.

Ordenador de guiado del Apolo (AGC)

Quien entienda de procesamiento informático sabrá perfectamente que esta capacidad de procesamiento es incluso menor que la de una calculadora actual o la de un móvil.  Para el resto de mortales es como si hubieran cogido un coche utilitario normal de finales de los 90 que llevara el coche algún pequeño ordenador de procesamiento, hubieran montado a 3 astronautas y los hubieran mandado a la luna.

Memoria ROM
La memoria RAM y ROM no guarda excesiva cantidad de información. El programa se guardaba en la memoria ROM que es solo una memoria de lectura (read-only-memory) y el procesamiento se realizaba entre la RAM que es una memoria de acceso aleatorio (random-aleatory-memory) y el pequeño micro de 1Mhz. No llevaban discos duros como nuestros ordenadores actuales. Por lo que el programa Colossus 249 se guardaba en la ROM. Para hacernos una idea, este programa no era mucho mayor en capacidad que la Bios de un ordenador de principios de los 90. 

Memoria RAM

La capacidad de procesamiento de un Intel Core i7 es hasta 21000 veces mayor que la que podia tener un  AGC del Apolo. Los Smartphones tienen entre 1500 y 2000 veces mas capacidad de procesamiento que el Apolo, y en muchos casos solo sirven para hacer fotos con caras raras o para "guasapear".

Entonces, si la capacidad de procesamiento la tenemos ¿por qué antes sí y ahora no subimos a la luna? Posiblemente y sencillamente porque ahora nuestros sistemas son mas complejos, mas avanzados y requieren mayor tiempo y precisión para usarlos.

Hay que pensar que en 1969 prácticamente todo era analógico, si fallaba, tan solo se retiraba el elemento o el componente dañado y se sustituía por otro. Actualmente, nuestra tecnología ha avanzado, los viajes espaciales son mas seguros, pero al mismo tiempo, sincronizar todo es más complejo e incluso costoso, pero seguro que en breve volveremos a la luna y volveremos a sentir lo que nuestros padres cuando vieron a  Amstrong y Aldrin posarse en la luna, pero esperemos que con algo más de tecnología y no como si fueran de viaje en carruaje.

http://palomaresriolibre.wordpress.com/2011/11/27/el-ordenador-del-apollo-xi/

http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_V


No hay comentarios:

Publicar un comentario