martes, 30 de septiembre de 2014

¿Nos vamos de pesca a Titan?

Si recordáis, hace unos meses hice referencia a una noticia en este blog de que científicos habían detectado una "ola" en la superficie de Titan, el principal satélite de Saturno. Titan, para los que no estáis muy familiarizados resulta que tiene metano en estado liquido en cantidades considerables. El metano al ser un hidrocarburo es un elemento susceptible de albergar vida de algún tipo. Además de que Titán en vez de tener tierra como la conocemos, su superficie es hielo. Kilómetros y kilómetros de hielo de superficie lo que no se descartaría que debajo de este hielo contenga agua en estado liquido suficiente y a temperatura asumible para albergar también ciertos tipos de microorganismos.

Pues bien, siguiendo en este tema, resulta que los científicos de la NASA, e intentando ser un poco riguroso, ¡¡¡¡lo están flipando otra vez!!!!. Resulta que las imágenes tomadas por la Cassini  en 2013 revelaron que en una zona del mar de metano se produjo un brillo en una zona donde anteriormente no se vio dicha alteración.  Esto fue lo que en la entrada anterior sobre este tema se sabia, una alteración en la superficie de metano que podría ser una ola de varios milimetros.Al pasar otra vez por la misma zona en 2014 corroboraron que el lugar había cambiado de nuevo, pero no a su estado original.

Imagenes de Radar de la Cassini
Los científicos de la NASA aún están estudiando esta "ola" ya que lejos de ser algo normal no saben exactamente que puede haberlo producido. Lo que están seguros es que los instrumentos de la Cassini funcionan correctamente, y el rada principal que realizó la toma de estas imágenes no tiene defectos por lo que se descarta un defecto o error en las imágenes. Los científicos creen que podría ser algo solido bajo la superficie, burbujas que hayan ascendido o "algo más exótico". Seguiremos atentos a los próximos acontecimientos que seguro que serán interesantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario