domingo, 23 de febrero de 2014

Avances del Curiosity

El rover Curiosity, llego a Marte en agosto de 2012 con una misión, encontrar indicios de vida en la superficie marciana. Como muchos sabemos, no es el primer robot, ni el ultimo que explora la superficie marciana. La "curiosidad" de este robot, entre otras cosas es su tamaño. Es aproximadamente del tamaño de un Rover Mini moderno. Esto hace que pueda llevar gran cantidad de instrumentos de medición, hasta un total de 12. En comparación con el Spirit o el Oportunity que llegaron en 2004 o el Mars Pathfinder de 1997 (este ultimo no llegaba a los 12 kilos de peso) el Curiosity es sin lugar a dudas el Rover de exploración más complejo y grande que ha visitado Marte.

Pequeño: Mars Pathfinder. Mediano: Spirit. Grande: Curiosity.

Sin embargo, esta complejidad le ha ayudado y complicado la existencia al Curiosity. En comparación con sus hermanos menores, el Curiosity no dispone de paneles solares, lo que no depende de la energía solar para su desplazamiento, sin embargo la energía requerida para su desplazamiento y sus instrumentos es mayor, de ahí que necesite un pequeño generador nuclear para disponer de suficiente energía.

Esta complejidad, tamaño y peso es lo que posiblemente haya llevado a darle problemas a algo tan sencillo como las ruedas. Las ruedas se preveía de antemano que tuvieran una degradación por el terreno y el peso de la maquina, pero ante un pinchazo o inutilización de alguna rueda, como podéis imaginar, no es tan facil como coger, cambio la rueda y seguir camino. Pues bien, este fue el ultimo reto de los cientificos que controlan el curiosity, ¿como avanzar suficiente sin aumentar dramaticamente el desgaste de las ruedas? El miedo que tenian es que en el ultimo cuatrimestre del 2013 el desgaste habia sido bastante preocupante ya que el terreno era bastante pedregoso y afilado pero encontraron una solución.

Para llegar a su destino, podian llegar a un terreno previamente más liso, sin embargo debían atravesar una duna de arena previamente de 7 metros de longitud. El peligro que esto conllevaba era importante, ya que podría quedarse el curiosity en la duna durante el resto de la eternidad si no conseguía pasar. 

Se valoraron las posibles alternativas, y finalmente el Curiosity, avanzó por la duna. La duna, llamada "Dingo Gap" fue atravesada el sin complicaciones el 6 de febrero de 2014. Tras eso el Curiosity avanzó algo más de 41 metros el 9 de febrero, lo que le llevo a alcanzar los cerca de 5 kilometros de distancia desde su zona de aterrizaje principal.

Imagen del camino recorrido por el Curiosity a traves de la duna "Dingo Gap"
En el siguiente gif podeis ver una secuencia de 9 fotografías tomadas por el Curiosity mientras atravesaba la duna "Dingo Gap" 


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario