lunes, 22 de julio de 2013

Terraformación

Siempre que vemos una pelicula de ciencia ficción o leemos un libro sobre aventuras en el espacio vemos que nuestros heroes pueden ir de planeta en planeta casi sin esfuerzo ya que las condiciones de habitabilidad son, fijate que casualidad, ¡¡¡¡iguales que en la tierra!!! (al menos en el hecho de que llegan y interactuan igual que si estuvieran en la tierra)

























Ejemplos de lugares de peliculas de ciencia ficción.

 Pero, ¿es eso posible ? Pues, basicamente, dejame que piense, ehhh, no, no es posible. ¿Por qué no? porque actualmente con los conocimientos que tenemos, la tierra es el UNICO planeta habitable por el ser humano y no existe ningun otro con la mismas condiciones tanto gravitatorias, atmosfericas como de recursos para que sea posible nuestra habitabilidad sin apoyo tecnologico externo.

Tierra


Sin embargo existe un posible proceso que nos permitiria en cierta medida, habitar planetas sin apoyo excesivo de nuestra tecnología al hacerlos mas "terraqueamente" habitables. Este proceso es conocido como terraformación.

La terraformación consiste en la modificación de la atmosfera, geografia, temperatura, etc de otro planeta o cuerpo celeste para lograr asi una simulación de la biosfera terrestre y asi conseguir hacer ese cuerpo celeste habitable por seres humanos. La terraformación tambien se conoce como sinonimo de ingenieria planetaria.


Actualmente no se ha podido probar la terraformación, aún habiendo conseguido llegar satisfactoriamente a otro cuerpo celeste como es la Luna. Sin embargo se sabe que la posibilidad de modificar las condiciones de otro cuerpo celeste son posibles ya que se han llevado pequeños experimentos en la tierra y por otro lado en nuestras vidas nos bombardean con algo similar diariamente, el cambio climatico. 

El cambio climatico en si es una "terraformación" ya que modificamos las condiciones básicas climaticas del planeta por acción humana por efecto de la emisión de gases de efecto invernadero o por la modificacion de los terrenos de la tierra a las necesidades de la población que lo habita. Estos dos ejemplos serian básicamente en lo que se basan la terraformación planetaria.

Sin embargo existen candidatos dentro de nuestro vecindario galactico para su posible terraformación. El más prometedor, Marte.


Marte
En el proceso de terraformación existen aspectos eticos, economicos, politicos, logisticos, etc, que actualmente no impiden pero si dificultan la realización de este proceso. Sin embargo se ha estudiado como terraformar Marte. En los proximos enlaces podreis ver como se podria terraformar Marte, que lo disfruteis. (Son 4 partes de un mismo video)




No hay comentarios:

Publicar un comentario