lunes, 23 de septiembre de 2013

Navegación de la tierra por los polos en avión. Etapa 1.


En este blog, además de astronomía, electrónica y ciencia en general, voy a iniciar una serie de entradas dedicadas a un reto que me propusieron. Desde hace años, uso habitualmente simuladores de vuelo, tanto de combate como de aviación comercial. Hace tiempo, mucho antes de iniciar este blog, hice una navegación del globo de oeste a este pasando por España, Italia, Grecia, Líbano  Iraq  Irán  China, EE.UU. (este y oeste) y Portugal. Todo ello en múltiples etapas y sobre todo en escalas pequeñas en el mediterráneo para practicar con aviones de hélice y poco potentes, lo que me sirvió para las largas horas de navegación en los viejas transcontinentales.

Pero hace un tiempo, me preguntaron si seria capaz de realizar la navegación del globo por los polos con el mismo simulador, flight simulator 2004 o similar. Acepte el reto, pero por falta de tiempo y ganas sobre todo lo he ido dejando, hasta que hace poco retome el tema y comprobé la viabilidad del viaje usando una ruta que pasara por las antípodas de la Región de Murcia, España. Al comprobarlo, ví que era posible y me puse a diseñar las etapas.

Siendo así, pensé que podría “retransmitir” la hazaña por el blog. Os presento la Navegación de la tierra por los polos en avión.

Consistirá en aproximadamente 22 etapas, con posibilidad de alguna modificación, en aviones de todo tipo, hélice, turbina, reactores, modernos y antiguos, meteorología real y tiempo real.

Iré subiendo conforme vaya realizando las etapas la información y el diario de navegación de la misma como de las especificaciones técnicas del avión que he usado. Siempre que queráis podréis preguntarme algunos detalles, aunque adelanto que no soy un experto en aviación ni mucho menos, tan solo un amateur que le gusta entre otras cosas la aviación.

Así que hoy os pongo ya la primera etapa, San Javier (Murcia, España)- Toulouse (Francia). Perdonar si el diario de navegación está un poco escueto esta vez, procurare que sean más completos en las próximas etapas.

Etapa 1:
Ruta: San Javier (Murcia/España)-Toulouse (Francia)
San Javier-Toulouse

Distancia: 676 Km/365 Millas Náuticas

Diario de navegación:

20/09/2013

19:15-Despegue/tiempo despejado

19:17 Contacto con Barcelona Centro

19:22 Transición a espacio aéreo Bravo

19:46 Cambio a nueva emisora de Barcelona Centro

19:55 Turbulencias/ Rectificación de rumbo constante durante varios kilómetros/ Encima de los pirineos.

20:02 Contacto con Bordeaux Centro

20:05 Torre Blagnac (Toulouse)

20:19 Aterrizaje y fin de vuelo.

Descripción del Avión.

Learjet 45

Características generales
  • Tripulación: 2 pilotos
  • Capacidad: 9 pasajeros
  • Longitud: 17,7 m (58 ft)
  • Envergadura: 14,6 m (47,8 ft)
  • Altura: 4,3 m (14,1 ft)
  • Superficie alar: 29 m2 (312,2 ft2)
  • Peso vacío: 6 212 kg (13 691,2 lb)
  • Peso máximo al despegue: 9 750 kg (21 489 lb) incrementado a 21 500 libras (9 752 kg) en 2003.
  • Planta motriz: 2× turbofán Honeywell TFE731-20.
  • Empuje normal: 15,6 kN (1 588 kgf; 3 500 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 859 km/h (534 MPH; 464 kt)
  • Velocidad crucero (Vc): 846 km/h (526 MPH; 457 kt)
  • Alcance: 3 926 km (2 120 nmi; 2 440 mi)
  • Techo de servicio: 15 545 m (51 000 ft)

Learjet 45 en vuelo.


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