jueves, 15 de agosto de 2013

Antares

Hoy os presento la estrella Antares. Una estrella supermasiva, localizada en la constelación de escorpio, a la cual la llaman el corazón de escorpio. Actualmente la localizamos al principio de la noche en posición sur. Es muy habitual confundirla con marte debido al tono rojizo que tiene al observarlo a simple vista.

Localizacion de Antares

Viendo los datos de Antares, vemos que Antares es como poco bastante grande. Tiene una masa alrededor de 15 a 18 veces la del sol, lo que supone que si se situara en nuestro sistema solar engulliria las órbitas de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Es una estrella del tipo M1.5Iab-b. Si vemos una entrada anterior sobre clasificación de estrellas vemos que Antares es una estrella:
  • Clase M, quiere decir roja.
  • En tamaño de una escala del 0 al 9 siendo el 0 la mas grande y 9 la más pequeña, Antares es de 1.5 lo que quiere decir que es de las más grandes de su tipo.
  • Iab-b: Ia Indica que entra en las estrellas supergigantes ó supergigantes muy luminosa y dentro de estas del subtipo b, por lo que se puede entender que es una supergigante luminosa. del subtipo b.
Añadir que Antares no se encuentra a la vuelta de la esquina, se encuentra a unos 550 años luz de distancia, lo que supone que si podemos verla con esa claridad, imaginad como de grande ha de ser.Para que os hagais una idea aqui os muestro una comparativa entre el sol y Antares.



Para poder mostraros Antares al natural con un telescopio, aquí os dejo un vídeo con Antares. Como podréis observar, Antares al telescopio se ve más color ambar al contrario que a simple vista que se puede ver de un tono rojizo. Disculpar por la calidad y el tamaño, esta realizado con material amateur.



3 comentarios:

  1. me hace reflexionar que no somos nada pero lo que significa nada.....y caminamos haciendonos los poderosos..

    ResponderEliminar
  2. posdata....perdon si hay falta de ortografia

    ResponderEliminar
  3. Antares es la estrella que más me ha apasionado durante toda mi vida. En 1961, a la edad de 10 años, escuchaba en la ciudad de Cumaná, capital del estado Sucre en Venezuela, una radio novela trasmitida por el Circuito Nacional Rumbos titulada 'Los Comandos de Antares' protagonizada por el actor Raúl Amundaray donde se narraba la llegada de una nave espacial proveniente de Antares con tripulación de una cultura muy avanzada en relación con la de la Tierra. Esa narración llenaba mi imaginación y me hacía pensar cómo sería viajar por el cosmos y conocer a extraterrestres tan interesantes como los 'Antaresianos'. 60 años no es nada.¿quién más se acordará de esa extraordinaria radionovela?

    ResponderEliminar