domingo, 16 de diciembre de 2012

Introducción a la Robótica Básica (II)



Todo robot necesita elementos que le permitan el desplazamiento o el movimientos de los elementos que lo forman. Brazos, ruedas, grúas, etc. Para ello se utilizan motores eléctricos  elementos hidráulicos o neumáticos  Para robots de uso no industrial se utilizan motores eléctricos de corriente continua, ya que por su fácil manejo, alto rendimiento para tareas estándar y bajo coste los convierte en un elemento muy apreciado. Para las aplicaciones industriales se utilizan habitualmente motores del tipo neumático o hidráulico  ya que por su alta capacidad de carga los vuelve especialmente interesantes en aplicaciones industriales, sin embargo el costo y su mantenimiento es suficientemente alto como para no ser utilizados habitualmente en aplicaciones más "simples".

Para robots, "convencionales", robots a nivel de usuario, utilizamos los siguientes tipos de motores eléctricos de corriente continua:

En primer lugar, el motor continuo sin final de carrera. Estos motores son los típicos utilizados en múltiples juguetes, slot  y muchos otros aparatos. El funcionamiento de este tipo de motor es sencillo.

Esquema motor de corriente continua

Como vemos en la imagen, tenemos un polo positivo y otro negativo creado por imanes, en el centro, acoplado una bobina, la cual, al pasar una corriente por dicha bobina, esta genera un campo magnético  lo que hace que sea continuamente repelida por los imanes, lo que genera un movimiento continuo.

Así es básicamente como funciona un motor eléctrico de corriente continua. Estos, básicamente, son utilizados para el desplazamiento del robot con ruedas o cadenas. No requieren gran cantidad de energía y podemos encontrarlos de diversos tamaños y potencias.

El problema surge, cuando, aún queriendo desplazarnos, queremos saber cuanto nos hemos desplazado, por alguna especificación del programa implementado en el robot o por la situación donde se encuentra.

Para ello se utiliza un motor paso a paso. Son motores practicamente iguales que los continuos, la diferencia es que es posible controlar la posición del eje del motor, y en consecuencia, el desplazamiento del elemento por el que esté siendo utilizado.
Esquema funcionamiento motor paso a paso de medio paso.
Como vemos en el esquema, dependiendo del acoplamiento magnético de las bobinas, atraerá el eje a una zona concreta del motor, por lo que podemos controlar con ayuda de un microcontrolador, que bobinados queremos activar, cuantas veces y durante cuanto tiempo.

Cuando el desplazamiento se va a realizar de manera no rodante, se utilizan los servo-motores. Estos servo-motores son motores controlados por una señal digital a través de un microcontrolador. Estan calibrados grado a grado, siendo normalmente su recorrido de 0º a 300º aproximadamente (dependiendo del fabricante.) lo que permite controlar la posición de cada motor con una precisión muy alta.

Interior servo motor
Existe una gran variedad de estos motores pudiendo encontrarlos desde los gramos de fuerza por motor (conocidos como microservos) hasta los cientos de kilos de fuerza. Estos motores no se utilizan únicamente para el desplazamiento no rodante, además se utilizan para funciones de carga, grúa, etc.

Estos son los motores utilizados a nivel de usuario. En esta descripción no vamos a profundizar en motores neumáticos o hidráulicos ya que su utilización y configuración es más costosa, además, de que son utilizados, en su mayoría, en industria.

http://www.cursomicros.com/avr/entrada-salida-generales/motores-paso-a-paso.html
http://www.klugers.net/web/mecanica-/60-el-servomotor
http://autodesarrollo-electricidadpractica.blogspot.com.es/2011/07/motores-electricos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario